jueves, 9 de septiembre de 2010

Si no existiese la NBA...


Muchas veces me he llegado a preguntar que hubiese pasado si no hubiese existido la NBA, y la verdad, es que si se llega a pensar en todo lo que ha pasado en la historia de esta liga, nos hubiésemos perdido un gran espectáculo y una gran cantidad de cosas que nunca hubiésemos sabido.

Durante la historia, han aparecido muchos personajes que han cambiado la historia de este deporte. Por poner ejemplos muy claros, no hubiese habido Dream Team sin unos jugadores determinados, y no hubiese sido lo mismo con otros jugadores. Igual que no sabríamos nunca quién era ese tal Michael Jordan, del que tanto habíamos oído hablar y que hacía maravillas en esta especialidad. Tampoco se hubiese sabido nunca que un hombre fuera capaz de anotar 100 puntos en un sólo partido, ni que los Celtics consiguieran una dinastía prácticamente imbatible con Red Auerbach al mando. Sin quedar la excepción de que sin Magic Johnson no hubiese habido 'Showtime' y que sin Kareem no hubiese habido nunca alguien capaz de anotar más de 38000 puntos a lo largo de su carrera baloncestística. Y sin olvidarnos tampoco de George Mikan, Jerry West, Pete 'Pistol' Maravich, Hakeem Olajuwon, Reggie Miller, entre otros de los míticos del baloncesto y que marcaron una época y revolucionaron diversos aspectos de este juego.

Hablando más del presente, igual que sin toda esta historia del pasado, no hubiera habido nunca estrellas cómo las que hay ahora cómo Kobe Bryant, Kevin Garnett, Allen Iverson, Tim Duncan, Steve Nash, Dirk Nowitzki, y así hasta formar una lista de nombres muy extensa. Esta NBA actual no hubiese sido la misma sin Shaquille O'Neal, uno de los mejores pívots de la historia que marcó una época con los Lakers dominando la zona, igual que los Spurs serían mediocres sin Duncan, y que el baloncesto espectáculo no estaría presente gracias a Steve Nash y también gracias a Don Nelson. Igual que si no hubiera habido Kobe Bryant, no habríamos sabido nunca que alguien anotó 81 puntos, no dispondríamos tampoco de los múltiples comparaciones con Jordan, los debates sobre él y LeBron James o que un jugador español jugó junto a él y logró 2 anillos consecutivos.

Y ya que hablamos de LeBron, sin él, los Cavs seguirían en la miseria absoluta, ni hubiese ganado dos MVP's y los Heat no tendrían el Big Three con Wade y Bosh. Y tampoco se hubiesen descubrido talentos cómo Rajon Rondo, Tyreke Evans, Derrick Rose y una larga lista de bases talentosos.

También me olvidaba de mencionar que los Mavs sin Cuban no serían lo mismo y sin Nowitzki, aún menos. No habrían tampoco hombres altos que dominaban a otros con su increíble potencia cómo lo hace Dwight Howard, igual que sin él no habría Supermán, y ni tampoco 'KryptoNate' Robinson, que lideraron una gran promoción de un concurso de mates, igual que sin Vince Carter no habría originalidad alguna.

Hay tantas historias que contar y tanta que escribir aún, que sin ella, no tendríamos de que hablar...

1 comentario:

  1. Yo me pregunto:
    ¿ Que sería la NBA, sin tantos egos por los supercontratos? ¿Si el maldito Stern no dejara a los Sonics en la cuneta? ¿ si todo ese amor y pasión de los 80 y 90 no hubiera muerto? ¿si el JAL-STAR, no fuera un puro marketing mundial ? ¿ si el talento y la clase, no hubieran sido sustituidos por el músculo y el "yomelotirotodo" ?
    Amigo, tambien me hago esas preguntas ... y por eso me gusta tanto el baloncesto retro.
    Un saludo ¡¡¡

    ResponderEliminar