miércoles, 21 de julio de 2010

El pez gordo, el mediano y el pequeño recién nacidos (West Edition)


No hablo precisamente de peces en este artículo, si no que quiero hacer un análisis de los equipos de la conferencia Oeste que han dado un paso más para consolidarse en este duro hábitat, los que crecen poco a poco y los que dejan en evidencia su decandencia.

Bien, de peces gordos hay unos cuántos, Lakers, Mavericks, Denver, Blazers y Spurs, pero quiero destacar en especial a un equipo que la temporada pasada ya dió el definitivo paso adelante para plantar cara a la duro y viejo Oeste. Son ni nada más ni nada menos que los Oklahoma City Thunder.

Porqué incluyo a Oklahoma en este grupo? Es sencillo. Han pasado de una temporada de simple trámite a luchar con los mejores, en tan sólo un año. Con un entrenador con las ideas claras desde que empezó la segunda temporada de los Thunder, con un mánager general genio en gestiones cómo Sam Presti, y sobretodo, el apoyo de jugadores cómo Westbrook y Green a la súperestrella Kevin Durant. La verdad, es que, a pesar de ser aún unos cachorros de la liga, juegan con un descaro admirable. 'Durantula', que recientemente ha renovado con los Thunder, llegó a estar nominado para el premio MVP en su tercera temporada en esta liga, ha entrado en el primer quinteto ideal, además de llevar a Oklahoma a Playoffs, incluyendo también que posee una facilidad impresionante para anotar. También destacar la metamorfosis de jugadores cómo Westbrook y Green. Russell, aporta velocidad, defensa y explosividad al equipo, mientras que Green es el jugador llamado a hacer el trabajo sucio del equipo. Si a esto se le suma elecciones tan acertadas en el Draft cómo James Harden, para el tiro exterior, y Cole Aldrich, rookie de este año que apunta a center titular por delante de Nenad Krstic, este equipo asusta. E insisto, esto es gracias al juego divertido e intimidador que propone el entrenador Scott Brooks. ¿Porqué intimidador? Porque este estilo que exhiben los Thunder provoca miedo, o eso me parece a mí, al rival. Si esta temporada siguen progresando y aumentan el potencial de la plantilla, ojo a los próximos años, porque, aunque sea pronto para decirlo, podríamos tener una dinastía y un candidato a MVP fijo para ésta década.

Vamos a la candidatura para el pez mediano. Me explico, el pez mediano es el equipo que está, o puede dar un salto de calidad esta temporada debido a los buenos refuerzos hechos durante el verano. Bien, para mí, yo creo que la talla de pez mediano debería considerarse entre Houston Rockets, Sacramento Kings, Memphis Grizzlies, Phoenix, Utah y Golden State. Pero mi cabeza se decanta por los Rockets.

Para mí, los Houston Rockets este verano han dado un pasito más adelante respecto a la temporada pasada reforzando uno de sus puntos más débiles, la zona. La han reforzado eligiendo en el Draft de rookies a Patrick Patterson, procediente de la universidad de Kentucky Wildcats. Es un ala-pívot fuerte, que puede anotar, defiende bien y aporta rebote al equipo. Cómo suplente de Luis Scola, es lujazo poseerlo en un equipo tan necesitado interiormente. Pero aún hay más, Houston ha añadido la sabia veteranía que necesitaban desde la retirada de Dikembe Mutombo, y éste es Brad Miller, jugador inteligente, que sabe doblar bien el balón y con gran tiro a media distancia. Sin duda, un gran refuerzo para suplir a Yao Ming. Además, el equipo de los 'cohetes' han renovado a Luis Scola tras hacer una temporada brillante en ausencia de McGrady y Yao. Y hablando de T-Mac, sin duda, para la temporada que viene, habrá que tener en cuenta el backcourt de los Rockets, porque asusta. Disponen de armas ofensivas cómo Aaron Brooks, que ha hecho un progreso tremendo la temporada 2009-10 y por algo ha sido nombrado el jugador Mayor Progresión de la campaña, Kevin Martin, que a pesar de pecar un poco de chupón, tiene una facilidad para anotar enorme, y finalmente Trevor Ariza. El alero de Houston, que fue fichado cómo relevo de Ron Artest. Buen defensor exterior y buen anotador, ya lo demostró en L.A saliendo del banquillo. En fin, si este año a este equipo les respetan las lesiones, equipo a tener en cuenta, pero ya demostraron que sin estrellas, saben jugar de maravilla.

Y finalmente, Minnesota, Clippers y Hornets son los equipos que se están quedando bastante pequeños, pero nos decantaremos cómo caso más reciente con los Clippers.

L.A.Clippers, desde los años en que llegaron a Playoffs con un Elton Brand estelar, no levantan cabeza, y ni siquiera con Baron Davis, que sin duda está siendo, o ha sido un fiasco bastante destacable, y enésimo de los Clippers. A pesar de que disponen de Kaman cómo jugador que más ha progresado, aún cuentan con Blake Griffin cómo el jugador que puede salvar a esta franquicia. El rookie que fue número 1 del Draft de 2009, fue víctima de la mala suerte que pasa el hermano pobre de Los Ángeles, se lesionó de gravedad en la rodilla y fue baja toda la temporada. Si este año, se mantiene sano y lidera al equipo cómo lo hizo en los Oklahoma Sooners, podrían ser considerados cómo equipo de la parte mediana de la tabla, por lo contrario, seguirán en la cola del Oeste. Pero aparte de Griffin, también hay un rayo de esperanza en cúanto a progresión de jugadores, han fichado a los rookies Al-Farouq Aminu, Eric Bledsoe y Willie Warren, y además a Randy Foye y Ryan Gomes cómo agentes libres. En los Clippers son conscientes de que no haber fichado a un crack o un jugador importante que destaque en L.A haya sido otra enésima decepción para sus aficionados, pero si no empiezan a ganar partidos en la conferencia Oeste, el cartel de 'hermano pobre de L.A', volverá a darnos la razón.

1 comentario:

  1. A mí los Thunder, a pesar de lo que dice todo el mundo, no me da mucho miedo. Está claro que son un equipo de mucho talento, pero el problema vendrá a partir del próximo verano, cuando tengan que renovar a gente como Green y luego Westbrook, Ibaka o Harden. Algunos pedirán mucho dinero y veremos si el propietario y la franquicia están dispuestos a asumir ese gasto.

    Por cierto, creo que eres muy benévolo con los Blazers. Creo que con McMillan en el banco y el Sistema Royesco que utilizan son un equipo que nunca pasará una primera ronda de Playoffs.

    Saludos!!

    ResponderEliminar